División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14223
11 de noviembre, 2005
DFOE-SM-2316
Señor
Teodoro Ramírez Gómez
Secretario Municipal a.í.
Municipalidad de Golfito
Estimado señor:
Asunto:
Comunicación de los resultados del estudio sobre actas municipales y otros aspectos, efectuado en la Municipalidad de Golfito.
Con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 17 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y en otras leyes conexas, se procedió a efectuar un estudio en la Municipalidad de Golfito con el objetivo de verificar si en sus actuaciones el Concejo y la Secretaría, municipales, cumplen con los procedimientos, normas y trámites exigidos por el ordenamiento jurídico, en particular si las actas levantadas con ocasión de la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias de ese órgano colegiado, se encuentran transcritas en el libro de actas y firmadas por los funcionarios respectivos, de acuerdo con lo previsto en el Libro Primero, Título Segundo, Capítulo Tercero de la Ley General de la Administración Pública.
Ahora bien, con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores regidores, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-79/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados del estudio sobre actas municipales y otros aspectos efectuado en la Municipalidad de Golfito.
Esta Contraloría General, le concede al Concejo Municipal, un plazo de 15 días hábiles, contado a partir de la fecha de recibo de este informe, para que comunique al órgano contralor, los acuerdos que se tomen para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente documento.
Además, se concede un plazo de 60 días hábiles, contados a partir ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
INFORME No DFOE-SM-75/2005
28 DE OCTUBRE, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Municipales
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO EFECTUADO EN LA MUNICIPALIDAD DE GOLFITO.
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
11.3
LIMITACIONES DEL ESTUDIO.
11.4
COMUNICACIÓN VERBAL DE LOS RESULTADOS.
12.
RESULTADOS.
22.1
CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA PÚBLICA.
32.1.1
Desvío de recursos específicos
32.1.2
Uso de un formulario de orden de compra no autorizado e incorrectos cargos presupuestarios.
42.1.3
Incrementos en el pago de los servicios por recolección y transporte de los desechos sólidos, no fundamentados en estudios técnicos.
52.1.4
Contratación de bienes y servicios para la vuelta ciclística a Costa Rica 2004, al margen de los procedimientos establecidos.
62.2
DEBILIDADES DE CONTROL EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS.
62.2.1
Falta de definición de las especificaciones técnicas para los proyectos de obra
82.2.4
Ejecución de obras sin contar con un director de proyectos.
92.2.5
Ausencia del acta formal para la recepción de los proyectos.
92.3
INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA DE CONTROL PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
112.4
VENTA DE MAQUINARIA MUNICIPAL.
122.5
SUBEJECUCIÓN DE RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY DE SIMPLIFICACION Y EFICIENCIA TRIBUTARIA No. 8114 Y DE LA JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR, (JUDESUR).
152.6
INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA AUDITORÍA INTERNA.
172.7.
ESTUDIO SOBRE EL PAGO DE DIETAS
172.7.1
Débil control para asistencia a sesiones de comisión.
192.7.2
Pago por sesiones no efectuadas.
203.
CONCLUSIÓN.
214. DISPOSICIONES.
214.1
. Al Concejo Municipal.
224.2
A la Alcaldesa Municipal.
234.3
A la Auditoría Interna Municipal.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área d ...
Fecha publicación: 03/11/2005
Fecha emisión: 31/10/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Sr. César Moya Gutiérrez
-2-
14 de enero de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No.13733
28 de octubre, 2005
FOE-SM-2260
Señor
Teodoro Ramírez Gómez
Secretario Municipal a.í.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimado señor:
Asunto:
Remisión informe DFOE-SM-75/2005, sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Golfito.
Para que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo, se le remite el informe No. DFOE-SM-75/2005, sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Golfito.
En los próximos quince días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo del informe, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, los acuerdos adoptados para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del documento. Asimismo, comunicar al Área de Servicios Municipales, en los próximos cuarenta días hábiles, a partir de la fecha de recibo del documento, los resultados del efectivo cumplimiento de dichas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, según lo establecen los artículos 4 y 12 la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No.7428. Se recuerda además, que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, por los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
Ci:
Área de Servicios Municipales
Archivo Central
NI:
2282-1242-4071-2291-3049-15881-271 ...
Fecha publicación: 31/10/2005
Fecha emisión: 28/10/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10522
30 de agosto, 2005
FOE-SM-1766
Señor
Ronald O. Traña Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
SAN JOSE
Estimado señor
Asunto:
Deficiencias determinadas en relación con el nombramiento como asesor de la alcaldía al segundo alcalde suplente, en la Municipalidad de Santa Ana.
Me permito comunicarle que el Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General, llevó a cabo un estudio sobre el nombramiento como asesor de la alcaldía al segundo alcalde suplente.
El estudio se originó en denuncia presentada ante esta Oficina y abarcó el período comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2004, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Se realizó de acuerdo con el Manual General de Fiscalización Integral y el Manual sobre normas técnicas de auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización.
Los resultados expuestos en esta nota-informe se dieron a conocer en forma verbal a su persona el 25 de agosto de 2005.
En dicho estudio se determinaron las deficiencias que se exponen a continuación:
a)
El procedimiento de confección del contrato señalado, llevado a cabo por el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Santa Ana, no proporcionó una seguridad razonable con respecto a la confiabilidad y oportunidad de la información, en contraposición a lo señalado, sobre el registro oportuno de los hechos importantes y la calidad y suficiencia de la información, según las normas 4.10 y 5.2 del “Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización”. Lo anterior en vista de que:
i)
Se presenta incongruencia entre la fecha de suscripción del contrato firmado entre el señor Ronald Traña Calvo, Alcalde de la Municipalidad de Santa Ana y el señ ...
Fecha publicación: 02/09/2005
Fecha emisión: 30/08/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Lic. Manuel Hernández Rivera
-2-
3 de mayo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04881
3 de mayo, 2005
FOE-SM-0877
Licenciado
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimado señor
Asunto:
Deficiencias determinadas en estudio realizado en la Municipalidad de Pococí, en atención de varias denuncias.
Me permito comunicarle que el Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General, como parte del estudio que se realiza en la Municipalidad de Pococí, atendió varias denuncias presentadas contra ese gobierno local, cuyos resultados se exponen en esta nota informe.
El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2004, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario, y se realizó de acuerdo con el Manual General de Fiscalización Integral y el Manual sobre normas técnicas de auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización.
Los resultados expuestos en esta nota informe se dieron a conocer en forma verbal al Alcalde Municipal.
1.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
El estudio efectuado permitió determinar lo siguiente:
a)
Durante el año 2004 miembros del Concejo Municipal realizaron varios viajes, uno de ellos a la ciudad de México y otro a la ciudad de Samborondon en Ecuador, sin que a la fecha se hayan presentado las liquidaciones de gastos de viaje, de conformidad con lo establecido en artículos 9, 10, 11, 42 y 42bis y 46 del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos.
b)
Las liquidaciones correspondientes a los gastos de representación realizados por el Alcalde Municipal durante el año 2004 no cumplieron con lo establecido en el punto 1. del inciso b), del artículo V. del Reglamento de Gastos de Representación ...
Fecha publicación: 05/05/2005
Fecha emisión: 02/05/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
INFORME No. dfoe-sm-1/2005
11 de enero, 2005
1
2
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DFOE-SM-RH-6/2003
15 de julio, 2003
INFORME No. DFOE-SM-1/2005 SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN LA MUNICIPALIDAD DE CARRILLO, RELACIONADO CON LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 1-2002, COMPRA DE
SERVICIOS DE DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO
FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL
CANTÓN CENTRAL DE CARRILLO
2004
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
22.1.
AUSENCIA DE REFRENDO AL CONTRATO SUSCRITO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LA EMPRESA WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S. A.
32.2.
DEBILIDADES DE CONTROL EN EL RELLENO SANITARIO LA PAMPA, ADMINISTRADO POR LA EMPRESA WPP CONTINENTAL DE COSTA RICA S. A.
33.
CONCLUSIONES
44.
DISPOSICIONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPAL
RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN LA MUNICIPALIDAD DE CARRILLO, RELACIONADO CON
LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
NO. 1-2002, COMPRA DE SERVICIOS DE
DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FINAL
DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL
CANTÓN CENTRAL DE CARRILLO
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
El estudio se realizó atendiendo una denuncia sobre supuestas irregularidades presentadas en la Municipalidad de Carrillo, con el trámite de la Licitación Pública No. 1-2002, para la compra de servicios de disposición y tratamiento de los desechos sólidos, adjudicada a la Empresa WPP Continental de Costa Rica S. A..
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio abarcó el período comprendido entre el 1º de enero de 2004 y el 31 de julio de 2004, el cual se amplió en los casos en que se consideró necesario, y se basó en el análisis y revisión de la documentación presentada por el denunciante, así como de documentos de la Alcaldía Municipal.
El estudio se realizó con sujeción a lo indicado en el Manual sobre normas técnicas de auditoría para la C ...
Fecha publicación: 14/01/2005
Fecha emisión: 11/01/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
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INFORME No. dfoe-sm-1/2005
11 de enero, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00227
11 de enero, 2005
FOE-SM-0057
Licenciado
José María Guevara Navarrete
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-SM-1/2005, sobre los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Carrillo, referente a presuntas irregularidades en la adjudicación de la Licitación Pública No. 1-2002, Compra de servicios de disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón central de Carrillo.
Sírvase encontrar adjunto el Informe No. DFOE-SM-1/2005, preparado en esta división de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados del estudio efectuado en esa Municipalidad, referente a presuntas irregularidades en la adjudicación de la Licitación Pública No. 1-2002, Compra de servicios de disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón central de Carrillo.
Mucho se le estimará, comunicar a esta Gerencia, dentro de los próximos quince días hábiles, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 de este documento, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. Igualmente, el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, señala que los jerarcas y el titular subordinado de cada ente u órgano serán los responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Este Órgano Contralor se reserva la posibilidad de verificar, mediante los mecanismos que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones cursadas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas d ...
Fecha publicación: 14/01/2005
Fecha emisión: 11/01/2005
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Máster Percy Rodríguez Argüello
-2-
de diciembre de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15888
FAX 298-42-21/ 298-42-57
14 de diciembre, 2004
FOE-SM-3015
Señor
Rafael Ángel Zamora Fernández
Apoderado
QUEBRADORES PEDREGAL S.A.
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a su solicitud de información sobre gestión del Alcalde Municipal de Tibás.
En relación con su nota sin número, del 29 de noviembre del año en curso, mediante la cual solicita información del trámite ejercido por este Órgano Contralor sobre la consulta efectuada por el Alcalde Municipal de Tibás, según oficio Nº DA-E-1469-2004, me permito comunicarle que por ser un asunto ajeno a las competencias de esta Oficina, la referida gestión no fue atendida, por lo que es a la administración de la Municipalidad de Tibás, a la que le corresponde evaluar la situación y tomar, bajo su responsabilidad, las decisiones que considere pertinentes.
Lo anterior de conformidad con lo establecido en nuestra circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
JGMS/hmm
ci
Expediente: Fiscalización
Archivo Central
Ni: 27273
CP: 2004008542
Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 16/12/2004
Fecha emisión: 13/12/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Roberto Mora Corrales
2
08-2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 14728
23 de noviembre, 2004
FOE-SM-2778
Señor
Gastón Ricardo Quesada Rojas
Secretario
ADEUCA
Avenida 4, calles 10 y 12
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a nota sin fecha, recibida en esta Contraloría General el 02 de noviembre del año en curso.
En relación con su nota sin fecha, recibida en esta Contraloría General el 02 de noviembre del año en curso, mediante la cual nos propone establecer un sistema de control entre éste Órgano Contralor y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), para que la calificación de idoneidad para administrar fondos públicos sea otorgada con base en la liquidación anual de ingresos que le realiza DINADECO a las asociaciones adscritas a la misma, nos permitimos indicarle lo siguiente:
Los requisitos para que una O.N.G. (Organización No Gubernamental) solicite la citada calificación, fueron establecidos por esta Contraloría en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 2° y 4° inciso j), de la ley No. 7755 "Control de las partidas específicas con cargo al presupuesto nacional" y se publicaron en el Alcance No. 82-A a La Gaceta No. 227 del 23 de noviembre de 1998. Dichos requisitos se establecieron por considerarse que eran los necesarios para llegar a determinar si una entidad privada es o no idónea para administrar fondos públicos; por lo que resulta inprocedente acceder a su propuesta.
Finalmente, me permito informarle que esta Contraloría General se encuentra revisando la aplicación de dichos requisitos; así mismo, se está valorando la posibilidad de ampliar el plazo de vigencia de la calificación que actualmente es de un año.
Atentamente,
Luis Diego Araya Leandro
Fiscalizador Asociado
LDA/kjh
ci
Área Servicios Municipales (2)
Archivo Centr ...
Fecha publicación: 26/11/2004
Fecha emisión: 23/11/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Área de Servicios Municipales
Arq. Rolando Méndez Soto
29 de abril de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13961
10 de noviembre, 2004
FOE-SM-2629
Arquitecto
Rolando Méndez Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2004 de la Municipalidad de Coronado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2004 de esa municipalidad por un monto de ¢26,106,010.00
Sobre el particular, resulta importante recordar que en la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, deberán observar, estrictamente, lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento al artículo 5°, inciso b) de esa ley, publicado en el Alcance Nro. 29 a la Gaceta Nro. 68 de fecha 9 de abril de 2002 y la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y su Reglamento; así como las directrices D-1-2002-CO-FOE emitidas por esta Contraloría General y publicadas en la Gaceta Nro. 108 del 6 de junio de 2002.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
MEVG/hmm
Ci:
Auditoría Interna
Concejo Municipal
Archivo Central
Dirección de Gestión Municipal-MOPT
Expediente: po.2004
NI: 24848
Cód: 2004007560
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 10/11/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES